La mañana del viernes fue atípica para el Valle de Punilla por un fuerte temblor en Villa Flor Serrana, a tan sólo 13 kilómetros de Carlos Paz. El movimiento tuvo una intensidad de 4,3 en la escala de Richter y es el segundo dentro del territorio argentino en 2021
Córdoba se levantó de golpe en la mañana del viernes por un fuerte temblor en el Valle de Punilla que alcanzó los 4,3 grados en la escala de Richter. Fue a tres kilómetros de la ciudad de Tanti y a 13 kilómetros de Villa Carlos Paz. Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas ni daños materiales.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el sismo se produjo a las 06:43 de la mañana y cambió dos veces la ubicación. Finalmente se confirmó que fue al sur de Tanti y a 21 kilómetros de profundidad.
El intendente de esta ciudad, Luis Azar, aseguró que el mismo fue “muy profundo, muy bravo, muy fuerte”, pero destacó que “gracias a Dios fue muy corto” en su duración. Además, describió que “se movió todo, como si pasase un tren por al lado” y que “hubo un gran ruido, que alertó mucho a la sociedad”, en diálogo con radio Rivadavia.
Por el momento el Inpres no informó nuevas réplicas ni tampoco registró eventos previos. Fue un único temblor en Córdoba que hizo despertar a las ciudades del Valle y también a la capital de la provincia, que se ubica a 48 kilómetros al este pero que igual sintió los movimientos.
Es el segundo terremoto que ocurre en el país en lo que va del año tras el sucedido en San Juan hace diez días con una intensidad de 6,4 en la escala de Richter que no dejó víctimas pero sí algunos heridos y daños materiales. Sobre el terremoto en Tanti, el intendente afirmó que “no se registraron víctimas, ni daños materiales”.